ESCASA pieza de 1.300Bs del centenario de LA Universidad del Zulia

Lote N°
5331
Valor Inicial
Bs. 1
Mejor oferta
No Aplica
Fecha y hora de inicio
14/04/2019 09:45:00 PM
Fecha y hora de finalización
09/05/2019 09:45:00 PM
Visitas
224
...

 
 
Producto
Historial de Ofertas
Preguntas

Ficha Técnica

Descripción:
Moneda de plata de 1.300 bolívares acuñada en el año 1991. Conmemorativa al Centenario de la Creación de La Universidad del Zulia.

Esta espectacular pieza es sumamente escasa y difícil de hallar. Su producción apenas llega a las 1.500 acuñaciones, estando varias de estas monedas en manos de coleccionistas que no tienen intenciones de ofrecerla en el mercado de coleccionismo.

La Universidad del Zulia es fundada el 11 de septiembre de 1891, tras la presión ejercida por la sociedad política y civil marabina que venía exigiendo desde inicios del siglo XIX ante el gobierno de José Antonio Páez la creación de una institución de estudios superiores sobre la base del existente Colegio Seminario. Con el creciente desarrollo comercial y económico experimentado por la ciudad puerto de Maracaibo, se conformó una sociedad progresista, que demandaba una mayor educación para el pueblo zuliano.

Los antecedentes de la fundación de LUZ se hallan en la creación del Colegio Seminario de Maracaibo el 6 de marzo de 1833, el cual impartía las cátedras de Medicina, Filosofía, Teología, Derecho Civil y Canónico. Poco después, las autoridades del plantel solicitaron al gobierno presidido por José Antonio Páez la elevación del colegio a universidad. En un principio no hubo respuesta, hasta que el 2 de marzo de 1837 se crea el Colegio Nacional de Maracaibo. No obstante, el colegio dejaría de funcionar en 1891, dando por terminada su misión y abriendo paso al establecimiento de la Universidad del Zulia, por decreto del Congreso Nacional. Así, los zulianos cumplían su objetivo de crear una institución universitaria.

Destaca de la historia de esta prestigiosa universidad, su cierre en 1904 dirigido por el Ministro de Instrucción Pública Eduardo Blanco en el gobierno de Cipriano Castro, que consideraba que debían implementarse estudios prácticos que contribuyeran con el desarrollo económico del país, determinando que con las universidades de Caracas y Mérida era suficiente para atender la formación de profesionales liberales. Así se mantuvo hasta su reapertura en 1946 por la Junta Revolucionaria de Gobierno.

Actualmente, esta universidad autónoma cuenta con alrededor de 27 escuelas, 56 carreras y 100 programas de postgrados. Asimismo, posee capacidad para la formación de 75.000 estudiantes en pregrado y postgrado; siendo guiados por 4.000 profesores del más alto nivel. Es considerada una de las universidades más prestigiosas de Venezuela.
Tema:
Centenario de la Creación de La Universidad del Zulia.
País:
Venezuela.
Emisor:
Banco Central de Venezuela.
Gobernante:
Presidente Carlos Andrés Pérez.
Año:
1991.
Modo de fabricación:
Acuñación industrial.
Fabricante:
Metalor Acuñaciones, C.A.
Material:
Plata 999/1000.
Peso:
40,0 grs.
Diámetro:
40 mm.
Grosor:
3,33 mm.
Canto:
Estriado.
Eje:
Moneda.
Cantidad emitida:
1.500 piezas.
Estado de conservación:
PROOF, ínfimas rayitas.
Bibliografía:
Sleiman, IDE 350.
 
hammer

Cargando...