5cts del Lazareto Nacional de Maracaibo de 1916. 6 relleno

Lote N°
4745
Valor Inicial
Bs. 1
Mejor oferta
No Aplica
Fecha y hora de inicio
29/10/2018 09:18:00 PM
Fecha y hora de finalización
15/11/2018 09:18:00 PM
Visitas
155

 
 
Producto
Historial de Ofertas
Preguntas

Artículo: Ficha Técnica

Descripción:
Moneda de 5 céntimos del Lazareto Nacional de Maracaibo acuñada en el año 1916. Con defecto del número 6 de la fecha relleno.

Debido a los estragos ocasionados por la enfermedad de la lepra en Venezuela desde finales del siglo XVIII, fueron creados varios hospitales para la reclusión y cuidado de los leprosos, con el fin último de evitar que se extendiera el contagio. Se conoce que el Lazareto Nacional de Maracaibo (Luego trasladado a la Isla de Providencia y renombrado Leprosería Nacional Isla de Providencia) y la Leprosería Nacional de Cabo Blanco, localizada en el Distrito Federal, fueron los dos grandes reclusorios que emitieron monedas para el uso exclusivo de los leprosos.

Para entonces, se creía que la lepra también podía ser propagada por medio de la manipulación del dinero, por lo que el Ejecutivo Nacional ordenó la acuñación de una serie especial de monedas -y posteriormente la emisión billetes- emitidas por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, las cuales circularían únicamente en las Leproserías y Lazaretos Nacionales, para así evitar los riesgos de transmisión de la enfermedad. En el caso del Lazareto Nacional de Maracaibo, al cual pertenece esta moneda, fueron acuñadas en denominaciones de 1/8, 1/2, 1, 2, 5, 10 y 20 bolívares.
País:
Venezuela.
Localidad:
Maracaibo.
Emisor:
Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.
Gobernante:
Presidente Victorino Márquez.
Año:
1916.
Variedad:
defecto del número 6 de la fecha relleno
Modo de fabricación:
Acuñación industrial.
Material:
Latón.
Peso:
3,0 grs.
Diámetro:
19,08 mm.
Grosor:
1,45 mm.
Canto:
Liso.
Eje:
Medalla.
Estado de conservación:
VF. con algunas rayas
Bibliografía:
Bermúdez, LN-M.10.10. Gamboa, n2-7.
 
hammer

Cargando...