Descripción:
Moneda de plata de 5 coronas de Austria acuñada en el año 1900.
De acuerdo con el catálogo "World Coins" de Krause-Mishler, esta pieza se encuentra valorada en 30.00$ VF, 90.00$ XF y 170$ UNC.
Circuló bajo el reinado del emperador Francisco José I o Franz Joseph I (en alemán), quien ostentó los títulos de Emperador de Austria, Rey de Hungría y Rey de Bohemia desde el 2 de diciembre de 1848 hasta su muerte en 1916. Su reinado es el tercero más prolongado de la historia europea con 68 años de duración. Su lema personal “VIRIBVS VNITIS” significa “Con unión de fuerzas” y se encuentra grabado en el canto de la moneda.
Durante su reinado, el monarca se caracterizó por dirigir una política pública y exterior orientada a la consecución de su ambicioso proyecto: la creación de una Gran Alemania. Francisco José se propuso la conformación de una confederación integrada por los pueblos alemanes, donde el Imperio austriaco debía ejercer un poder hegemónico. Así, decidió instaurar una administración centralizada, reforzar el poderío del ejército y crear una policía política con el fin de dominar a los sectores liberales y nacionales de la población. Esta política chocó con los intereses de Prusia que dificultó el logro de su objetivo. Además, las derrotas militares en 1859 frente a la coalición franco-italiana en Magenta y Solferino terminaron por frustrar su proyecto.
En los últimos años de su vida, Francisco José I fue quién declaró la guerra a Serbia con el apoyo de Alemania en 1914, tras el asesinato de su sobrino Francisco Fernando en Sarajevo a manos de un nacionalista serbio. Las consecuencias de este acontecimiento marcarían el fin del Imperio austrohúngaro.