icono

Glosario

A

Acuñación: Creación de una moneda presionando una pieza de metal u otro material mediante uno o dos troqueles.

Aleación: Combinación de metales, que está compuesta de dos o más.

Anverso: Cara o faz que se considera principal en las monedas y medallas por llevar el busto o efigie del rey, príncipe, persona, divisa o alegoría.

B

Billete: Documento que tiene un valor como medio de pago avalado por un Banco o nación.

C

Canto: Borde o Grosor de la pieza, normalmente trabajado geométricamente.

Condecoración: Insignia que se concede como honor y distinción. Suele consistir en una pieza metálica con forma determinada, en la que se graban imágenes o inscripciones.

Condición: Estado de conservación de una moneda, billete, estampilla u otro objeto. Mientras mejor el estado de conservación, más alto su valor.

Cospel: Pieza de metal que es preparada para ser acuñada.

E

Eje / Giro: Relación que existe entre el anverso y el reverso.  Un giro de medalla es cuando el anverso y reverso están alineados. Un giro en monedas es cuando se presentan invertidos uno con respecto al otro.

Ensayo / Prueba: Acuñaciones previas a la emisión definitiva de una moneda, medalla o billete; que se realizan para la aprobación de las autoridades relacionadas con la emisión por lo general se acuñan muy pocas piezas.

Ensayador: Letra o símbolo que hace referencia al responsable de la pureza del metal y el peso justo de la moneda.

Error: Defecto o falla en el proceso de grabado o de impresión del cospel.

F

Ficha: Pieza emitida por particulares utilizada para el comercio menor como señal de valor a falta de moneda menuda.

Fundición: Proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica la pieza numismática fabricada.

K

Klippe: Ensayo o reacuñación de una moneda redonda realizada en un cospel cuadrado o romboide.

L

Ley: Pureza de un determinado metal.

Listel: Reborde o filete que presentan las monedas para proteger los diseños en relieve.

M

Medalla: Tienden a ser piezas metálicas, similares en apariencia a las monedas, aunque usualmente de mayor diámetro y relieve pronunciado, emitidos para conmemorar algún evento u honrar algún personaje.

Moneda: Es la pieza de oro, plata u otro metal que, acuñada con diversos motivos para acreditar su valor y legitimidad, se utiliza como medio de intercambio.

P

Piedfort: Moneda más gruesa que la mayoría de las emitidas. Usualmente el doble del grosor. Regularmente es acuñada como ensayo o pieza de presentación.

Proof: Meticuloso acabado especial donde los troqueles y cospeles son tratados en fábrica para matizarlo o abrillantar el metal, regularmente se combina con fondos de reflejos o de espejos.

R

Regrabado: Modificación que se realiza en un punzón, hecha después que este ha sido utilizado para grabar una plancha con la que ya se han impreso las monedas.

Reverso: Lado opuesto al anverso o cara principal de la moneda, medalla, ficha, billete.

S

Subasta: Venta organizada de un producto basado en la competencia directa, y generalmente pública, es decir, a aquel comprador que pague la mayor cantidad de dinero o de bienes a cambio del producto.

T

Troquel: Molde empleado en la acuñación de monedas, medallas, etc.

U

Unifáz: Pieza numismática que posee diseño solo en una de sus caras.

V

Valor facial: Valor que le asignó la casa de impresión a la estampilla, moneda, billete.

Valor intrínseco: Valor que tiene en el mercado el metal, generalmente un metal precioso, empleado en la acuñación de una moneda.

Valor numismático: Es el precio que se fija por el mercado de coleccionistas por una pieza relacionado con su escasez, importancia histórica, belleza y condición.

Variedad: Factores o detalles  que generan los tipos de cambio en una moneda.

Venta directa: Compra simple de un artículo que esta disponible para ser adquirido.

grafico_pie_3
hammer

Cargando...