GRAN TAJADERA O MONEDA HACHA DE LOS AZTECAS
LA SUBASTA FINALIZÓ
OFERTA:
USD 50,00
VES 1.475,60
 
 
GRAN TAJADERA O MONEDA HACHA DE LOS AZTECAS
 
OFERTA:
USD 50,00
VES 1.475,60
LA SUBASTA FINALIZÓ
FECHA CIERRE:
09/05/2024 21:35:42 (VEN)

USD 50,00

DESCRIPCIÓN:
MONEDA HACHA O TAJADERA DE LA ÉPOCA PRECOLOMBINA.

LA TAJADERA ES UN TIPO DE MONEDA PRECOLOMBINA CON FORMA DE HACHA QUE CIRCULÓ EN EL CENTRO DE MÉXICO Y EN PARTE DE CENTROAMÉRICA DURANTE LOS IMPERIO AZTECA Y TARASCO.

LOS AZTECAS, TENOCHCAS O MEXICAS A UNO DE LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS MÁS CONOCIDOS DE LA ÉPOCA PRECOLOMBINA. FUERON LOS FUNDADORES DEL IMPERIO AZTECA, LA ENTIDAD POLÍTICO-TERRITORIAL MÁS GRANDE Y PODEROSA DE LA REGIÓN HASTA LA LLEGADA DE LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES EN EL SIGLO XVI. ESTABA UBICADO EN LA REGIÓN CENTRO-SUR DEL ACTUAL TERRITORIO MEXICANO. LOS AZTECAS FUNDARON LA CIUDAD DE TENOCHTITLÁN EN EL VALLE DE MÉXICO EN 1325 D. C. Y, EN APENAS CIEN AÑOS, DIERON ORIGEN AL IMPERIO AZTECA, QUE GOBERNÓ Y COLONIZÓ LA REGIÓN CENTRAL MESOAMERICANA EN UNA TRIPLE ALIANZA ENTRE LOS PUEBLOS DE MÉXICO-TENOCHTITLÁN (MEXICAS O TENOCHCAS), TEXCOCO (ACOLHUAS) Y TLACOPAN (TEPANECAS).

LAS MONEDAS HACHAS ERA UNA HERRAMIENTA DE INTERCAMBIO COMERCIAL IMPRESCINDIBLE EN EL MERCADO MESOAMERICANO.

FUERON ELABORADAS EN COBRE FUNDIDO Y VACIADOS EN UN MOLDE. SE CREE QUE TENÍAN UN VALOR DE APROXIMADAMENTE 8.000 SEMILLAS DE CACAO QUE ERA EL ELEMENTO DE INTERCAMBIO MÁS IMPORTANTE ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES. DESPUÉS DE LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS 4 TAJADERAS EQUIVALÍAN A 5 REALES DE PLATA.

DURANTE EL TEMPRANO PERIODO COLONIAL LOS NATIVOS DE LA ZONA AÚN EMPLEABAN LAS TAJADERAS PARA EL COMERCIO DE BIENES Y SERVICIOS.

ESTA INTERESANTE PIEZA ES POSIBLEMENTE UNA DE LAS PRIMERAS MONEDAS DE AMÉRICA Y FUENTE DE LA DINÁMICA ECONÓMICA DEL PERIODO PRECOLOMBINO DEL CUAL FALTA MUCHO POR ESCLARECER E INVESTIGAR.


PAÍS EMISIÓN: MÉXICO Y CENTROAMÉRICA
AÑO: SIGLOS XIII AL XVI
MATERIAL: COBRE.
PESO: 57,5 G
DIÁMETRO: 138,95 MM
CANTO: IRREGULAR.
GROSOR: 1,03 MM
GRADO: VF


DICCIONARIO:
SIN CLASIFICAR