ATRACTIVO ½ CENTAVO MONAGUERO DEL AÑO 1843 EN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN
LA SUBASTA FINALIZÓ
OFERTA:
USD 38,00
VES 1.121,46
 
 
ATRACTIVO ½ CENTAVO MONAGUERO DEL AÑO 1843 EN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN
 
OFERTA:
USD 38,00
VES 1.121,46
LA SUBASTA FINALIZÓ
FECHA CIERRE:
13/06/2024 21:34:37 (VEN)

USD 38,00

DESCRIPCIÓN:
MONEDA DE ½ CENTAVO MONAGUERO ACUÑADA EN 1843.

ESTE EJEMPLAR SE ENCUENTRA EN BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN: XF.

ADEMÁS PERTENECE AL GRUPO DE EJEMPLARES QUE SE LES BAUTIZÓ COMO LOS "CENTAVOS MONAGUEROS", DEBIDO A QUE CIRCULÓ EN LA ÉPOCA DEL PRESIDENTE JOSÉ GREGORIO MONAGAS.

A SU VEZ, EL GORRO FRIGIO QUE USA LA EFIGIE REPRESENTA UN SÍMBOLO DE LA LIBERTAD. ESTO PROVIENE DE UN ERROR DE ESA ÉPOCA: LOS REVOLUCIONARIOS DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX CONFUNDIERON EL GORRO FRIGIO CON EL GORRO PÍLEO. EL GORRO PÍLEO ERA EL SÍMBOLO DE LA MANUMISIÓN DE LOS ESCLAVOS EN LA ÉPOCA ROMANA. EL ESCLAVO LIBERADO POR SU AMO TENÍA PERMITIDO LLEVAR UN GORRO PÍLEO COMO SÍMBOLO DE SU LIBERTAD. POR ESO LOS ASESINOS DE JULIO CÉSAR MOSTRARON AL PUEBLO UN GORRO PÍLEO MONTADO SOBRE UN PALO PARA AFIRMAR QUE HABÍAN LIBERADO A ROMA DEL TIRANO.

SIN EMBARGO, EN EL SIGLO XIX, EL GORRO FRIGIO SE CONSAGRA DEFINITIVAMENTE COMO SÍMBOLO INTERNACIONAL DE LA LIBERTAD Y EL REPUBLICANISMO AL LLEVAR LA ALEGORÍA INTEGRANTES DE LA PINTURA LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO EN EL CONOCIDO CUADRO DE EUGÈNE DELACROIX DE 1830. TAMBIÉN EL GORRO ES UTILIZADO POR MARIANNE, PERSONIFICACIÓN DE LA REPÚBLICA FRANCESA. DURANTE LOS SIGLOS XIX Y XX HA SIDO UTILIZADO COMO SÍMBOLO EN VARIAS REPÚBLICAS, INCLUYENDO LA ICONOGRAFÍA NUMISMÁTICA VENEZOLANA, TAL CUAL SE APRECIA EN ESTE LOTE

PAÍS EMISIÓN: VENEZUELA
AÑO: 1843
GOBERNANTE: PRESIDENTE CARLOS SOUBLETTE
FABRICANTE: CASA DE MONEDA DE LONDRES
EMISIÓN: 960.000 PIEZAS
FABRICACIÓN: ACUÑACIÓN INDUSTRIAL
MATERIAL: COBRE
PESO: 6,2 G
DIÁMETRO: 23,35 MM
GROSOR: 1,87 MM
CANTO: ESTRIADO
EJE: MONEDA
REFERENCIA: SLEIMAN, IDE 77
GRADO: XF

DICCIONARIO:
SIN CLASIFICAR